Hoy en día existen muchas maneras en las que se pueden categorizar los videojuegos, desde el género que presentan, la consola a la que pertenecen, si son juegos para múltiples jugadores o exponen una temática en específico. Sin embargo, en lo que a los académicos respecta, la clasificación del desarrollo de juegos necesitaba un enfoque lógico y estructurado para poder categorizar a los productos de la industria, razón por la que nació el método de diseño MDA (mecánicas, dinámicas y estética), el cuál se explicará a continuación.
El concepto en cuestión es bastante simple: los diseñadores contemplan los componentes del juego como reglas, el sistema y "diversión" para después representarlas con sus contrapartes de mecánicas, dinámicas y estética en el eventual diseño del producto. En este sentido, las mecánicas describen los datos algorítmicos que definen al juego, las dinámicas representan el comportamiento de las mecánicas cuando interactúan con el jugador y la estética describe las respuestas emocionales invocadas en el jugador.
En orden de importancia, el jugador se comunica con los diseñadores a partir de la estética, la dinámica y la mecánica mientras que el diseñador se comunica con los jugadores a partir del diseño de la mecánica, dinámica y estética.
Dicho esto, la estética abarca una lista taxonómica que incluye pero no está limitada por:
- Sensación - El juego como placer
- Fantasía - El juego como ficción
- Narrativa - El juego como drama
- Desafío - El juego pista de obstáculos
- Compañerismo - El juego como plataforma social
- Descubrimiento - El juego como territorio inexplorado
- Expresión - El juego como autodescubrimiento
- Sumisión - El juego como pasatiempo
Las dinámicas, entonces, existen para crear experiencias estéticas a partir de las relaciones que éstas ejercen dentro del juego, y las mecánicas actuán como las acciones que propensan dichas relaciones, lo que da a lugar a tres pasos para la elaboración de un elemento cada vez más avanzado; supongamos, la creación de inteligencia artificial.
- Primer Paso: Prototipado del elemento con énfasis en mecánicas básicas.
- Segundo Paso: Se comienza a expandir el elemento con coceptualización estética y énfasis en dinámicas.
- Tercer Paso: El énfasis en estética permite la incorporación del elemento a diferentes ámbitos de múltiples juegos, pese a que se siguen desarrollando mecánicas y dinámicas para mejorar el producto.
En conclusión, el MDA supone un formato formal al diseño y ajustes del juego que, al poder trasladarse a través de sus tres niveles de abstracción, da lugar a una propuesta de diseño adicional para los desarrolladores de juegos.
Hunicke R., LeBlanc M. & Zubek, R. (2004). MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research. Northwestern University. Página Disponible en: https://www.cs.northwestern.edu/~hunicke/MDA.pdf